martes, 30 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS


*Movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta y oscura en muchos aspectos y de repente, volviera a descubrir el sol, la luz, los colores, la naturaleza y de rechazo a si mismo.

* Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad.

*Las primeras ciudades que experimentaron los beneficios del movimiento renacentista fueron las grandes ciudades italianas, nacidas y enriquecidas por las corrientes mercantiles Florencia, Venecia, Milán y Roma.

* Se produjo la renovación en la literatura y en las ciencias, tanto naturales como humanas.


RENACIMIENTO

1. Es un termino que simboliza la activación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en Europa de la edad media.
2. Esta nueva etapa plateo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un antropocentrismo.
3. Se trata de un procesos que hunde sus raíces en la alta edad media y va tomando forma gradualmente.
4. El determinante de un cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo con los primeros atisbos del capitalismo mercantil.

FACTOR IMPORTANTE:
Invención de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricación de papel, que permitió la difusión de la cultura y el pensamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada